martes, 16 de abril de 2013








        INVENTARIO NACIONAL FORESTAL

 proyecto creado por:

Brandum Torrez Diaz.

Daniel Rodriguez Acevedo.

Luis Martín Rosales Gutierrez.

Ariel David Rosas Dothe.  

















                                                                          Índice



Planteamiento del problema
Objetivos
Hipótesis
Metodología
Capítulo 1.-  Reforestación en la República Mexicana
1.1.- Definición  de Deforestación
1.1.1- Deforestación a nivel Nacional
1.2.- Definición de Reforestación
1.1.2.- Reforestación a nivel nacional

Capítulo 2.- Impacto de la deforestación
2.1.- Principales estados afectados
2.2.- Causas de la deforestación
2.2.1.- Tala clandestina
2.2.2.- Cambio climático
2.2.3.- Incendios forestales
2.2.- Impactos directos por la deforestación
2.2.1.- Cambios climáticos
2.2.2.- Sequías
2.2.3.- Escasez de producto frutícola

Capítulo 3.- Reforestación
3.1.- Tipos de reforestación
3.1.1.- protección
3.1.2.- restauración
3.1.3.- plantaciones agroforestales

Capítulo 4.- Conocimiento de los programas de reforestación

Capítulo 5.- Acciones de la ciudadanía
5.1.- Motivos por los que se comienzan acciones en contra de la deforestación
5.2.- Actos emprendidos por los habitantes de algunas zonas afectadas
5.3.- Resultados de los actos de los habitantes

Bibliografía




                                Planteamiento del Problema




El impacto que causa la deforestación en las actividades productivas y económicas de la ciudadanía.

La pérdida forestal en  la república mexicana tiene un impacto directo con el cambio climático que afecta a la vida productiva de algunas regiones, esto es a causa de la falta de información y la tala ilegal de árboles.

Esta problemática se da en toda la república mexicana sin embargo los estados de Michoacán, Nayarit y Jalisco son algunos de los que se ven más afectados por la deforestación, especialmente en las poblaciones de Ario de Rosales, Michoacán; La Rivera de Nayarit, Nayarit; Ciudad Guzmán, Jalisco. (Sistema Nacional de Información Forestal , 2012)

Si esta problemática continúa en crecimiento habrían cambios climáticos, sequías y escasez de producto frutícola en un tiempo aproximado a 20 años a nivel interno, de  40 a 50 a nivel estatal y 80 años a nivel nace regional, según las estadísticas reveladas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

La principal problemática que hay para conocer la deforestación real y  sus causas (tala clandestina, aprovechamiento forestal, plagas e incendios, sequias, por mencionar algunas) es por la relatividad y aproximación del conteo, ya que este se realiza como nuestra en una hectárea por cada zona o localidad.

Otra de las principales limitantes se relaciona con el  ingreso al punto de muestra, ya sea por la ruta a seguir o por que la población impide el paso hacia la zona a tratar.













                                                               Objetivos


General:


Dar a conocer  los principales efectos de la deforestación en determinadas zonas del país y el impacto en las actividades de la ciudadanía.



Específicos:


1.- Identificar las principales causas de deforestación y los puntos en los que se da.

2.- Entender el impacto de la deforestación en las sociedades que sufren este problema.

3.- Conocer los programas que fomentan la reforestación.





Hipótesis

Al verse afectados en sus actividades productivas por la deforestación algunos grupos emprenderán acciones para reducir la tala de árboles y comenzarán la reforestación en sus localidades.









Metodología

El estudio a realizar es de tipo explicativo, descriptivo puesto que se tiene la intención de adquirir una expectativa concreta sobre la tala de árboles en nuestro país para comprobar la hipótesis y de esta forma buscar posibles soluciones al problema.

Selección de comunidad.

Los estados seleccionados para ser estudiados y complementar la investigación han sido elegidos por diferentes principios:


-          El investigador ha adquirido interés hacia el problema y hacia los lugares a tratar puesto que son parte de su nación y es un problema en el entorno en el que se desarrolla.

-          Hubo preocupación hacia la tala de árboles porque es un hecho que afecta a las poblaciones de los lugares donde ha sido más practicada.

-          A través de la investigación se pretenden conocer instituciones para la prevención del problema a tratar.

En esta investigación ha sido aplicado el método deductivo para poder lograr un análisis y poder formar una crítica a favor de la reforestación así como poder interpretar de una forma más fácil y cercana a la realidad las evidencias y pruebas encontradas en las actividades que se llevan a cabo como cuestionarios o pruebas, etc.

Para la investigación tratada fue necesario recopilar datos de diferentes fuentes, mismas que eran confiables y certeras con la información obtenida de ellas hacia nuestro tema e interés.












Capítulo 1.-  Reforestación en la República Mexicana

Actualmente en la república mexicana hay un número creciente de deforestación impactante que está teniendo repercusiones en la vida de todos los ciudadanos aunque estos no lo sepan.

1.1.- Definición  de Deforestación

“Del inglés deforestation, la palabra deforestación permite nombrar a la acción y efecto de deforestar (despojar un terreno de sus árboles y plantas). Este proceso de desaparición de las masas forestales suele producirse por el accionar humano mediante la tala y la quema.”
(definiciones.de)

“Reducción progresiva o desaparición de las masas forestales.” (wordreferences.com)

“La deforestación consiste en un cambio permanente en los usos del suelo, de uso forestal a otros usos, o la desaparición de la cubierta forestal por debajo del 10%. Las talas, incluso si se arranca el tocón, no están consideradas como deforestación si se suceden en breve de una repoblación forestal.” (greenfacts.org)


Deforestación: La deforestación es la destrucción a gran escala de bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen  anualmente. Estas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de futbol cada dos segundos. La deforestación avanza un ritmo de unas 17 millones de hectáreas al año – el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, gales e Irlanda del norte juntas.
Hace 8.000 millones de años habían una 6.000 millones de hectáreas. Desde entonces se ha destruido mas de la mitad  de la cubierta forestal de la tierra. De la 3.000 millones de hectáreas que quedan en la actualidad solo el 40% son bosques primarios lo suficientemente  grandes para albergar flora y la fauna originales sin soportar el peligro  de la perdida de la biodiversidad.


1.1.1- Deforestación a nivel Nacional

Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que lo habitan, el ritmo de deforestación que padece México es uno de los mas Intensos del planeta: de acuerdo con el instituto de geografía de la UNAM ,cada año perdemos mas de 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, asi como muchas comunidades que a lo largo de generaciones han en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido ha aprovecharlo sin destruirlo, esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial. 


1.2.- Definición de Reforestación


Reforestación: La reforestación no es simplemente plantar arboles donde hay pocos o donde antes no había sin mas.la reforestación conlleva un estudio medioambiental ya que el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en un trabajo previo que define que especies de arboles son los mas apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera.
Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo en una especie invasora que evite el crecimiento de especies autóctonas porque haría desaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia, una reforestación asi destruiría el equilibrio ecológico








 Capítulo 2.- Impacto de la deforestación

Los efectos más inmediatos de la deforestación se dan a nivel local. Con la pérdida de bosque, la comunidad local modifica el sistema que les brinda servicios valiosos, aunque frecuentemente menospreciados, como asegurar el flujo regular de agua, además de limpiar y proteger a la comunidad de las inundaciones y la sequía. El bosque actúa como un tipo de esponja, que absorve la precipitación durante las tormentas tropicales, retiene los suelos y libera agua a intervalos regulares de tiempo. Este tipo de regulación de los bosques lluviosos ayuda a moderar los efectos destructivos de las inundaciones y la sequía, que ocurren con la tala de los bosques.

 2.1.- Principales estados afectados

“En nuestro país, Campeche, Tabasco, Yucatán, Querétaro y Veracruz en ese orden,  son los estados más lastimados” (Sandoval) aseguró Carlos Escalante Sandoval, de la FI de la UNAM

2.2.- Causas de la deforestación
“Los ritmos de deforestación que sufre nuestro país son alarmantes. La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema. Entre esas especies se encuentra la humana.
Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta: de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Eso coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, así como a muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida, a tal grado que han aprendido a aprovecharlo sin destruirlo. Esto también nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.
México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas. Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural, donde múltiples culturas han creado formas sociales, culturales y artísticas en torno a este ecosistema. Hoy, esto está en riesgo.
La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.
En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital. Una serie de incentivos perversos brindados por el gobierno ha propiciado que la gente corte sus bosques a cambio de recursos económicos.
Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.
Pese a esto, Greenpeace considera que estamos a tiempo para frenar esta escalada depredadora y garantizar la supervivencia de nuestros bosques y selvas.” (pág. greenpeace.org)
2.2.1.- Tala clandestina

La tala ilegal es el segundo factor de mayor importancia implicado en la deforestación de los bosques y selvas de México, provocando aproximadamente 8% de al deforestación anual total.
Se estima que en total, la tala ilegal conlleva a la extracción de entre 3 y 5 millones de m3 de madera cada año, equivalente a entre 40% y 60%  de la producción anual ilegal, de alrededor  de 8 millones de m3 por año. Además de ser una causa de la deforestación y del deterioro, la tala ilegal contribuye a la fragmentación de los ecosistemas, al aumento del riesgo de incendios forestales (ya que se deja mucho material combustible)







2.2.2.- Cambio climático

El cambio climatico es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones del clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años.
El cambio climático puede estar limitado a una región especifica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
El termino a veces se refiere al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de los cambios causados por los procesos naturales de la tierra y el sistema solar




2.2.3.- Incendios forestales

Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante. Los incendios forestales constituyen una de las causas significativas de la deforestación y la degradación de los ecosistemas. El origen de los problemas generados por los incendios radica fundamentalmente en la irresponsabilidad de algunas personas, ya que el 90% de los incendios forestales  ocurridos a nivel mundial, son provocados por el hombre





2.2.- Impactos directos por la deforestación

La deforestación tiene un impacto directo en el medio ambiente verdaderamente importante, ya que no sólo se trata de talar árboles sino de una serie de consecuencias que esto conlleva. A continuación se mencionarán las más relevantes.

2.2.2.- Cambio climático

El aumento de las temperaturas esta provocando el deshielo de zonas del suelo costero del ártico congeladas casi permanentemente, eso multiplicara por 10 veces mas el co2 procedentes de los depósitos de carbono protegidos hasta ahora por el hielo y acelerara el cambio climático el deshielo en Groenlandia ha elevado el mar 7 centímetros  

2.2.2.- Sequías

La sequia, a demás de traer consigo enfermedades nocivas para los humanos, es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la precipitación en un periodo de tiempo menor que el promedio, y cuando esta deficiencia de agua es suficientemente grande y prolongada como para dañar las actividades humanas. Cada vez con mayor frecuencia se presentan en el mundo y es considerado uno de los fenómenos naturales que mas dañan en lo que se refiere al aspecto económico.




2.2.3.- Escasez de producto frutícola

 Como una de las principales consecuencias de la tala clandestina de árboles es el cambio climático y con ello el flujo del agua, los cultivos frutícolas también se ven afectados. Por la escasez del agua, que es indispensable para el cultivo, disminuye la producción y esto lleva a tener crisis económicas en las poblaciones que sufren de este problema, la deforestación.




Capitulo 3.- Reforestación

3.1.- Tipos de reforestación

Son tres y se clasifican como: protección, restauración y plantación de agroforestales .

3.1.1.- Protección

Plantar únicamente arboles y arbustos originarios de el ecosistema en el que se trabaja (especies nativas)
Se efectúa en zonas donde haya especies con algún estatus de conservación. 
Su perdida se debe a factores naturales o por sobreexplotación.

3.1.2.- Restauración

Pretende recuperar la imagen y condiciones del paisaje pasado, perdidas por la degradación de suelos debido a agentes naturales o humanos.

3.1.3.- Plantación de agroforestales

Producción con fines comerciales o personales  donde se combinan arboles y arbustos con cultivos agrícolas y frutales, se obtienen beneficios económicos y ecológicos






 











Capítulo 4.- Conocimiento de los programas de reforestación

A partir de 1998, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente ha venido realizando esfuerzos importantes por conservar y restaurar sus recursos naturales en las 88 442 hectáreas que comprenden el Suelo de Conservación, a través de la ejecución del Proyecto de Reforestación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México
El proyecto ha tenido como principal propósito el de establecer un cinturón verde que le permita contribuir en la reducción de Partículas Suspendidas Totales (PST) en la atmósfera de la Ciudad de México en beneficio de sus habitantes.
OBJETIVOS DEL PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN LA ZONA METROPOLITANA
DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Contribuir a la reducción de la concentración de Partículas Suspendidas Totales (PST) en la atmósfera, en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, a través de la reforestación en la parte sur de la cuenca de México.
Incrementar las áreas verdes y la cubierta forestal en el Distrito Federal, a fin de mejorar la calidad del aire, captura de CO2, la recarga de los mantos acuíferos, reducir los problemas de erosión y desalentar el cambio del uso del suelo.
Restaurar las áreas forestales afectadas por la erosión y los incendios; absorción de otros contaminantes, la disminución en las fluctuaciones en las temperaturas y la disminución del ruido.
Restaurar los ecosistemas forestales y conservar la biodiversidad de los recursos naturales y bellezas escénicas.
Elevar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, mejorando el medio ambiente mediante programas intensivos de reforestación. (pág. Gobierno del Distrito Federal. Secretaría del Medio Ambiente)
Es así, como en el periodo de 1998 al 2002 se han plantado del orden de 50 millones de árboles, arbustos y frutales en una superficie aproximada de 31 100 hectáreas con densidades promedio del orden de 1 500 árboles/hectárea. Con ello, se pretende consolidar y fortalecer los recursos naturales mediante un programa de mantenimiento, reposición y protección por un periodo de 5 años.
Por otro lado, con el fin de conocer el estado de desarrollo de las plantaciones, anualmente se realizaron dos evaluaciones de sobrevivencia, de las cuales se obtuvo un promedio entre el 65-70% de sobrevivencia. De acuerdo a la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las plantaciones de carácter social que logran un 70% de sobrevivencia se consideran como exitosas, esto es gracias a la participación directa de los dueños o poseedores de la tierra en la reforestación, su protección y cultivo.
Conforme a las políticas establecidas para el mantenimiento de la plantación y con la finalidad de garantizar su permanencia, el Programa de Reforestación, del ciclo de lluvias del 2002, se orientó a la reposición de planta muerta por incendios, pastoreo, vandalismo, heladas, sequía o de muerte natural, ente otras.
PROGRAMA GENERAL DE REFORESTACIÓN EN EL DISTRITO FEDERAL 2002
*      Programa de reforestación con apoyo del JBIC: Este programa fue realizado por los cuatro Centros Regionales de la CORENADER, el cual alcanzó un cumplimiento de plantación del 98.5 (6.1 millones de plantas) respecto a la meta de 6.2 millones.
*      Programa de Reforestación en las Sierras: En el Programa de Conservación y Restauración de las Áreas Naturales Protegidas, se han venido realizando esfuerzos importantes en la Sierra de Guadalupe y Santa Catarina, logrando una reforestación de 321,617 plantas lo que representó el 102% de cumplimiento en relación a la meta de 315,000 plantas.
*      Programas de Reforestación en apoyo al empleo (PIEPS): Como un esfuerzo adicional para consolidar las reforestaciones y agilizar el
*      Programa Integral de Empleo (PIEPS), se estableció durante el año 2002 un programa de reforestación de 448,300 plantas con siete núcleos agrarios alcanzando un cumplimiento del 86.2% (386,500 plantas) respecto a la meta.
*      Programa de Reconversión Productiva: Es importante señalar que por primera ocasión se ha logrado interesar a los productores agrícolas que también la producción forestal puede ser una alternativa de cultivos intensivos rentables. En este aspecto, se logró que en cinco agrupaciones de las comunidades de San Miguel Topilejo y San Miguel y Santo Tomás Ajusco se realizaran trabajos de reconversión productiva de cultivos, pasando de una producción tradicional de avena a plantación para la producción de árboles de navidad en una superficie de 116 ha con una plantación de 662,500 árboles de Pinus ayacahuite. Asimismo, las delegaciones de Tlalpan y Xochimilco de manera coordinada con el Comité, promovieron la reconversión de siete ha de cultivos agrícolas para la producción de árboles de navidad, logrando una plantación de 27 700 árboles.
*      Programa de Reforestación en Barrancas: Como un elemento nuevo dentro del programa de reforestación se han iniciado los trabajos de restauración en barrancas. Con este programa, se plantaron fundamentalmente árboles y arbustos con el fin de aumentar la cubierta vegetal en los márgenes de los cauces y evitar la pérdida de suelo.
*      Programa de Reforestación Rural de las ocho delegaciones: Las delegaciones con recursos propios han realizado importantes esfuerzos para promover trabajos de reforestación de manera coordinada con los Centros Regionales de la CORENADER, logrando una plantación de 252 ha con 376,101 plantas lo que representa un cumplimiento del 110% de su meta planteada.
Aportación de planta para investigación (UAM-Xochimilco): Un aspecto importante que el Programa de Reforestación considera es continuar monitoreando el crecimiento, adaptación y desarrollo de las especies que se vienen utilizando en las diferentes campañas de reforestación. Es por ello, que a la UAM-Xochimilco se le han dado todas las facilidades para que estudiantes realicen estudios en el Suelo de Conservación para medir los efectos de los incendios en el desarrollo de los pinos (Pinus montezumae).
Otras dependencias (SEP y Zoológicos): Importante participación en el Comité la tuvo la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien mediante jornadas de reforestación con diferentes centros educativos logró una plantación de 42,632 plantas en coordinación con las 16 Delegaciones del Distrito Federal. Asimismo, dentro de este programa se encuentra también los trabajos de restauración de las áreas verdes en el Zoológico "Los Coyotes".
Programa de Reforestación con Participación Ciudadana: Como parte de los trabajos de difusión y crecimiento de interés para la protección y cultivo de las reforestaciones, los Centros regionales de la CORENADER lograron que de manera voluntaria y mediante jornadas ciudadanas en fin de semana, 12 núcleos agrarios lograran una reforestación de 104,365 plantas.
Programa de Reforestación Urbana: La Dirección General de Bosques Urbanos y Educación Ambiental con apoyo de los viveros de Nezahualcóyotl y Yecapixtla ha venido realizando de manera coordinada con las 16 Delegaciones, diferentes trabajos de restauración de parques, jardines y avenidas en el Distrito Federal. Sin embargo, este informe tan sólo considera a siete delegaciones ubicadas en el Suelo de Conservación, las cuales lograron una reforestación de 343,226 plantas, lo que representó un cumplimiento del 102% respecto de la meta planteada (336 857 plantas).
Apoyo a otros Estados: Considerando la problemática ambiental que vive la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal decidió apoyar a los estados vecinos con planta para sus programas de reforestación dados los servicio ambientales que le brindan a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México como son: agua, calidad del aire, recreación, bellezas escénicas, entre otras. Se proporcionó 5.2 millones de plantas a siete estados.




Capítulo 5.- Acciones de la ciudadanía

Con el paso del tiempo y tras el impacto de la tala de árboles los habitantes de algunas comunidades afectadas han emprendido acciones para disminuir o contrarrestar los efectos de la deforestación. 

5.1.- Motivos por los que se comienzan acciones en contra de la deforestación

En algunas comunidades de la republica mexicana  los arboles son el sustento y el ingreso monetario de las comunidades, cuando comienzan a desaparecer se ven afectados por el escaseo de las especies nativas ya que de eso la mayoría de las personas viven en lugares alejados de la sociedad  (arboles, plantas, animales) todo esta relacionado en una línea delgada dentro del ecosistema  y al desaparecer uno los demás también lo hacen y es entonces cuando las comunidades comienzan a tomar acciones positivas hacia sus recursos.


5.2.- Actos emprendidos por los habitantes de algunas zonas afectadas

En las comunidades alejadas existen los ejidatarios, comisariados y los representantes del la gente, a ellos se les da la tarea de organizar las tierras, los lugares donde se reforestara y en caso de recibir algún apoyo de alguna empresa o gobierno ellos son los encargados de administrar el recurso, para ser utilizado de la forma correcta.

5.3.- Resultados de los actos de los habitantes

Al recuperar casi un 100% su recurso natural nativo se empiezan a crear formas de aprovechamiento forestal, el sembrar antes y después de talar, quitar arboles enfermos para no contaminar a los que están en buen estado y en dado caso también se quitan los viejos para dar paso a los nuevos de manera correcta aprendiendo a convivir con su entorno y  aprovecharlo sin destruirlo.











                              BIBLIOGRAFÍA


Internet:

Sistema Nacional de Información Forestal. (Octubre 2012)

Comisión Nacional Forestal. (Octubre 2012)
Temas  forestales (web)


Comisión Nacional Forestal. (Septiembre 2010)
Reforestación  (web)


PDF:
CEMARNAT (2009) PROGRAMA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN FORESTAL. MEXICO 2011. México

CALENTAMIENTO GLOBAL

TALA CLANDESTINA


EN ESTA ESTÁN INCENDIOS FORESTALES

SEQUÍA

CAMBO CLIMÁTICO

tipos de reforestación